Exposición de Franco Ricci "Más allá de la pincelada"


La Exposición "Más allá de la pincelada" de obras pictóricas con intervención de técnicas de alta definición digital del pintor FRANCO B. RICCI tuvo lugar en el Salón de Exposiciones del Honorable Concejo Deliberante de San Isidro (25 de Mayo 457 San Isidro), con inauguración el 24/04/2014 a las 19 hs., y la misma estuvo abierta hasta el 12 de mayo los días hábiles de 9 a 19 hs. 

Con Curadoría de la Lic. Gabriela Giurlani, la muestra propuso una búsqueda distinta de la imagen y el color, más allá de la pincelada visible. Con sus pinturas el artista recorre un universo diminuto cuántico y desconocido, que en realidad no es visible a sus ojos. Ricci ha recibido elogiosas críticas y comentarios sobre sus trabajos. El diario Clarín en su sección Panorama de la Plástica expresó: "F.B.R. un artista largamente premiado por su excelente manejo de la luz y el color." 

Franco B. Ricci es un artista plástico sanisidrense de gran trayectoria. Estudió con Benito Quinquela Martín, Piñeiro (condiscípulo de Fernando Fader), Vicente Forte, y Mora Araujo. Fue docente en artes en todos los niveles, y ha realizado murales en los partidos de Vicente López y San Isidro.

Expuso su obra en el Museo Metropolitano de Buenos Aires, en la Facultad de Derecho de la UBA (Pintores Latinoamericanos Destacados), en el Automóvil Club de San Isidro, en el Canal de TV Zona Norte (Estudio mayor Vicente López), Recoleta Piza O, etc., importantes galerías de Arte de Buenos Aires, como Ruth Benzacar, Raíces Americanas (Esmeralda y Arroyo), y Del Riachuelo (en el barrio de La Boca) entre otras; y en Zona Norte en la Casa de la Cultura de San Isidro, en el Colegio de Abogados de San Isidro, en el Museo de San Fernando, en los Concejos Deliberantes de Vicente López y San Isidro, etc.; como así también en el exterior en Italia, Miami y Uruguay, donde como en nuestro país su obra forma parte de colecciones privadas.

Sus obras figuran en el Anuario Latinoamericano de las Artes Plásticas, y ha recibido grandes elogios de parte de la crítica especializada y numerosos premios a lo largo de su fructífera carrera artística.






Vista del Salón de Exposiciones

 Inauguración con el Artista Prof. Franco Ricci, la Curadora Lic. Gabriela Giurlani, el Presidente del Honorable Concejo Deliberante de San Isidro Dr. Carlos Castellanos, y la Concejal Dra. María Inés Heindereich

 Amapolas al viento

 Corre río, corre...

 El ancla perdida

 El camino

 El estanque

 El naufragio

 Glaciar danos otra oportunidad

 Llevo un mensaje de Paz

 Médanos solitarios

 Mi nostálgica laguna

 Pleamar en Caleta Valdez

 Se me hace cuento el paisaje

Sobre partidas y reflejos

---------------------------------------------------

Conceptos plásticos de Rodolfo Kral sobre la obra pictórica de Franco B. Ricci
Acercando Posiciones 10/IV/12
La curva de “GAUSS” (equilibrio) sostiene la ecuación, (hoy desplazada) de conceptos compositivo, dibujo, fundamentalmente en que afirma Franco Ricci, el mundo de su obra. Su relato plástico (pragmatismo formal) encuentra la inflexión personal desde su pirámide estilística; y transcurre sus temas elegidos, sin resignar sus afanes figurativos. Dispone su ancho campo pictórico siempre cambiante (diverso en su unidad) protegiendo sus verdades y sus inquietudes, en sus frases, comprometidas (pero lejos de sacralidades visuales) que somete a voluntad. En tránsito por estos días, Franco Ricci recibe un respaldo fundamental: reconocimiento académico de su obra. Tal distinción suscribe la inmejorable oportunidad de entrar en “CRISIS”, que podría depararle entre satisfacciones y suspenso. Posibilidades de adjetivar una nueva traza formal. Buscando descifrar, sin intervenciones de arrinconar en “ismos” y cuadraturas, su exitosa y extensa obra, acoplada a su formación plástica intelectual; soporte de interioridades particularmente sólida, transita sus ascendentes logros, reelaborando aquellos primeros amores pictóricos, orillando “vapores” mendocinos cercanos a Fernando Fader y Piñeyro, de su primera adolescencia. Su rebelde paleta, comparada en cambiantes imágenes Expresionistas, Impresionistas con signos de inquietantes sombras abstractas, sin definiciones absolutas avanza sinuosa en el acertado camino de su postura estética. Aunando conceptos, estruja posibilidades esenciales de imagen, tachando de su repertorio “ismos” circunstanciales encausados a consolidar ideas preconcebidas mediante sueños y bocetos. Color, Luz, Dibujo. Espacio Tiempo, devanean su mundo formal, distanciando obras entre sí, por su fuerte postura de mantener la unidad dentro de la diversidad. Informal, fuera del “karma” griego, su hilo conductor, súbdito de la praxis, fibroso emergente de realidades intuitivas, supera tiempos actuales, tambaleantes de conceptos cargados de indefiniciones, que afectaran indefectiblemente el presente y futuro del arte. Entre tanto estaremos atentos a su labor, porque también siempre latente, lo espera a la vuelta de su esquina la esperanza y el AMOR.

--------------------------------------------------------------------

Comentario - Crítica a la obra de Franco B. Ricci Artista Plástico
Por la Arq. Fernanda Berghmans
Sus obras transitan entre el delgado hilo impresionista y lo no figurativo, lo recorre con seguridad y colorido; cada trazo de su espátula horada y penetra como buscando en el surco un nuevo universo de color.
Sus obras además, contienen una nostalgia especial que se traduce en sus títulos. No es para pasar rápido frente a sus trabajos, porque con seguridad en la observación encontraremos distintos tipos de respuestas.
Reunir obras que contengan la trilogía del color, la sensibilidad y un oficio que se destaca es, en alguna medida, reconfortante. Resulta así, que el teorema del “hilo delgado del impresionismo junto a lo no figurativo”, es al fin un encuentro feliz que se disfruta.


-----------------------------------------------------------------------------------